Un padre nos comenta sus dudas sobre si su hijo de 5 años, muy tímido, será superinteligente.
Comprendemos sus dudas respecto al grado de inteligencia de su hijo de 5 años. Pero hasta los 8-9 años ningún test de inteligencia tiene fiabilidad. Lo que sí puede y debe hacer es fomentar la inteligencia de su hijo mientras tanto.
-Que vea poca televisión y que juegue menos con juegos de consola pues fomentan la pasividad y el aislacionismo en el niño. Si es un niño inteligencia le gustará mas hacer actividades que ser pasivo televidente. En cambio procure al niño mucha actividad física, compartida con padres, hermanos o amigos, juegos de exterior, deportes, paseos y excursiones.
Procure que al niño le guste la lectura. Foméntele los ejercicios de manualidades, pintar, esculpir en barro o plastilina y la creatividad en todo tipo de artesanía. Foméntele la musicalidad y la danza. Y procure al niño muchas visitas a museos y centros artísticos, buscando siempre que el niño esté entretenido y acompañado.
Debe siempre contestar las preguntas del niño y siempre alabar sus inquietudes: «Muy buena pregunta…pero que listo eres…pero que buena idea…que capacidad de observación…que agudeza mental…pero cuanto sabes y cuanto quieres saber¡¡¡
Si cumple con estos consejos, sin duda su hijo estará motivado para seguir desarrollando su inteligencia -la que sea- al máximo.
¿Y tú que opinas?