Un padre nos solicita consejos sobre cómo educar a su hija de 3 años que cree tiene altas capacidades
Es muy posible las altas capacidades de tu hija pequeña, no te debes asombrar, un 2% de los niños las tienen. Antes de nada enhorabuena por ser un padre comprometido con la educación y la cercanía y acompañamiento de todos tus hijos. Es la mejor fórmula de crianza: el amor y la cercanía.
Hasta los 7/8 años todas las pruebas (test) de inteligencia no son fiables. Pero los padres podemos hacer mucho por estimular y ofrecer autoconfianza en los niños, porque crecen conforme a las expectativas de los padres: se ven en nuestros ojos.
Seguramente tu hija tiene altas capacidades, pero seguro, seguro que tiene muy buena estimulación. Si no fuera así no podría escribir su nombre. Tu ofrécele a las dos hermanas papel y lápices de colores todas las tardes, alaba a las dos sus dibujos y sus escrituras mucho, crecerán ambas. Y crecerán mucho, ya lo verás. Ofréceles libros infantiles para ver y leer juntas. Ofréceles bailar al son de la música…Las dos hermanas serán un gran estímulo mutuo durante varios años. Hay que saber los últimos descubrimientos en neurología: el cerebro es plástico, somos lo que hacemos. No tenemos un índice de inteligencia fijo, depende de lo que hacemos. Puedes leer sobre este tema en nuestra base de datos «Inteligencia plástica».
¿Y tú que opinas?