Una alemana recién casada a la que acaban de ofrecer un diagnostico negativo sobre su posibilidad de tener hijos nos escribe solicitando requerimientos y ayudas en Madrid
Enhorabuena por ser una persona generosa que piensa en ofrecer una vida mejor a un niño sin familia.
Si estás viviendo en España puedes iniciar los trámites aquí. Pero si quieres que tu niño tenga nacionalidad alemana deberías iniciar los trámites en Alemania.
En España, a partir de la entrada en vigor de la Ley 21/1997, de 11 de noviembre, se produce una cambio radical en la concepción de la institución jurídica de la adopción, ya que la ley induce dos principios fundamentales en los que se basa la adopción: la adopción como un elemento de plena integración familiar y el interés del niño adoptado se sobrepone a los otros intereses legítimos que se dan en el proceso de la adopción. Por otra parte se potencia el papel de las entidades públicas con competencia en protección de menores. La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, respecto a la adopción nacional e internacional, introduce la exigencia del requisito de idoneidad de los adoptantes, que debe ser apreciado por la entidad pública, y regula meritoriamente la adopción internacional.
Las familias que desean adoptar a nivel nacional deben presentar su correspondiente solicitud (normalmente en impreso normalizado) a los Servicios de Protección de Menores de sus respectivas Comunidades Autónomas, y al Registro de Adopciones. Posteriormente pasaran a una lista de espera para su valoración. El tiempo medio de duración de todos los tramites es de varios años.
En Madrid existe un «Manual para la valoración de la idoneidad en la adopción internacional”(madrid.org). Un libro recomendable: «Adopción y vínculo familiar: crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional», Vinyet Mirabent y Elena Ricart, Herder Editorial, año 2013.
Para más información:
http://www.msps.es/politicaSocial/familiasInfancia/adopciones/adopInternacional/home.htm
Ya sabes donde tienes unos amigos más, estamos a tu lado con nuestra información, comprensión y oraciones.
¿Y tú que opinas?