Nos escribe desde México un familiar de una niña enferma renal que sufre depresión infantil, solicitando consejo.
Desde 1996 ofrecemos información y formación gratuitas a familias con hijos con problemas. Todos los que en ella trabajamos somos voluntarios, estamos ubicados en Madrid (España), pero procuramos información a todo el mundo de habla hispánica.
No tenemos centros escolares, ni internados para adolescentes, ni centros de rehabilitación. Tenemos tan solo información y formación; por eso le podemos informar en este caso tan triste de la niña enferma renal que sufre depresión:
Sobre depresión infantil puede leer en nuestra web: https://fundacionbelen.org/formacion/depresion-infantil/ existen dentro de la familia dos ejes muy claros sobre los que trabajar: cómo se regula la familia; es decir, las leyes, las reglas, las normas de convivencia que conforman el control de la niña. Y cómo se comunica la familia: es decir, si existe y en qué grado, un adecuado vínculo afectivo entre los miembros que constituyen la familia, y si las formas de afectividad son suficientemente explícitas para la niña.
Los vínculos afectivos serían lo que conforma la cohesión familiar. Los niños que disfrutan de un alto grado de cohesión tienen unas puntuaciones significativamente menores de depresión.
Quizá podría Usted hablar con la madre de la niña enferma y solicitarle que multiplique sus muestras de afecto a la niña como una forma de terapia casera. Que le dé un gran abrazo a diario. Que la bese con frecuencia. Que le anime con frases motivadoras.
Sobre la enfermedad renal debería ponerse en contacto con la http://www.fundacionrenal.net
¿Y tú que opinas?