Un padre nos escribe desde Colombia solicitando más información sobre la educación de su hija de 10 años, a quien le han diagnosticado una inteligencia superior a la media.
Si ya sabe que tiene un coeficiente alto, quiere decir que ya le han hecho algún test a su hija, y debe saber también, que como madre Usted le ha incentivado y estimulado muy bien. También debe saber que es preciso cuidar el intelecto de los superdotados porque es un tesoro, pero depende de lo que se hace con ese tesoro. Si no se estimula bien, pierde valor.
Puede leer más sobre el tema en: https://fundacionbelen.org/hijos/superdotados/
Miguel de Zubiría, psicólogo javeriano y profesor universitario, considera que los niños superdotados «son como las rosas, requieren un cuidado muy especial para que se desarrollen debidamente. Son sensibles a la falta de afecto y a la deprivación cultural. Sin una atención especial, empiezan a perder su potencial a los 6 años, cuando enfrentados a la incomprensión del medio, frustran su inteligencia. Se automutilan, para nivelarse con el promedio».
Que necesita un colegio para ser adecuado a niños con altas capacidades?
- saber identificar pronto a todos sus alumnos superdotados
- facilitar la educación adecuada a su edad mental (la aceleración de curso para los superdotados como primera opción)
- dedicar tiempo y esfuerzo a formar a los alumnos en habilidades sociales y en gestión de las emociones
- proporcionar tiempo para la formación de padres y profesores
- evitar el fracaso escolar y el acoso escolar de los superdotados.
Condiciones todas deseables pero difíciles de encontrar.
No le podemos recomendar un colegio determinado en Colombia, deberá ser Usted quien piense que centro se acerca más a reunir estas cinco características, un centro que está cercano a su domicilio y que le guste a su hijo.
Pero sobre todo, deberá ser Usted, con su madre y sus familiares cercanos los que se encarguen a diario de motivarle, incentivarle y fomentarle el estudio, animándoles a aprender y sobre todo a participar en muchas actividades extra escolares, cuantas más mejor: música, pintura, drama, gimnasia, baile, fotografía, idiomas, computadora…todas son buenas actividades para continuar incentivando el cerebro de su hijo.
Pero sí le recomendamos ponerse en contacto con la Fundacion Alberto Merani http://www.albertomerani.org/ creada por el psicólogo colombiano Miguel de Zubiría Samper y su esposa, la psicopedagoga Georgie Ragó de De Zubiría, para encontrar caminos de replanteamiento a los esquemas educativos tradicionales. Se fundó en 1987 para el Desarrollo de la Inteligencia (FAMDI).
¿Y tú que opinas?