Espasticidad
Para saber más
Definición
Es una alteración del Sistema Nervioso Central que produce un aumento del tono muscular, impidiendo total o parcialmente el movimiento de afectados ocasionando, además movimientos involuntarios denominados espasmos.
La espasticidad es un síntoma que refleja un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere en sus movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución…
La espasticidad está causada normalmente por daños en las zonas del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria. Suele aparecer asociada a traumatismos del cerebro o de la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, hipoxia o ictus cerebral, Enfermedad de Tay-Sachs, algunos desórdenes metabólicos como la adrenoleucodistrofia o la fenilcetonuria. Cursa habitualmente con hipertonía (aumento del tono muscular), calambres (rápidas contracciones sin movimiento notable), espasmos (contracciones con movimiento) e hiperreflexia de tendones profundos (reflejos exagerados). El grado de espasticidad varía desde una leve rigidez muscular hasta graves, dolorosos e incontrolables espasmos musculares.
La espasticidad más técnicamente es: “Trastorno motor caracterizado por un aumento en del tono muscular velocidad dependiente asociado a reflejos tendinosos exaltados por un aumento de los reflejos de estiramiento como parte del síndrome de la motoneurona superior”.
Nueva Guía de Espasticidad elaborada por convivirconespasticidad.org
Prevalencia
La espasticidad está presente en la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, la lesión medular, daño cerebral adquirido, espina bífida etc.
El Dr. Grandas, afirma que la espasticidad “es un problema socio sanitario” que afecta a más de 400.000 personas, en España, según los últimos estudios y a millones de afectados en todo el mundo que necesitan de una atención multidisciplinar.
Síntomas
Se refiere a músculos tensos y rígidos con reflejos tendinosos profundos y exagerados (por ejemplo, un reflejo rotuliano). La afección puede interferir con la actividad de caminar, el movimiento o el lenguaje.
- Reflejos tendinosos profundos y exagerados (el reflejo rotuliano y otros reflejos)
- Tijereteo (cruce de piernas como se cerrarían las puntas de unas tijeras)
- Movimientos espasmódicos repetitivos (clono), especialmente al tocarlo o moverlo
- Postura inusual
- Tener los hombros, brazos, muñeca y dedos de las manos en un ángulo anormal debido a la rigidez muscular.
Se debe acudir al médico si los padres observan alguno de estos síntomas quien hará preguntas del tipo:
- ¿Cuándo se notó por primera vez?
- ¿Cuánto ha durado?
- ¿Está siempre presente?
- ¿Qué músculos están afectados?
- ¿Qué mejora la postura?
- ¿Qué la empeora?
- ¿Qué otros síntomas se presentan?
Tratamiento
Físico
- Rehabilitación,
- Fisioterapia de estiramiento y movilidad muscular,
- Ortopédia (para la corrección y prevención de contracturas musculares o dolores osteoarticulares mediante el empleo de dispositivos externos conocidos como órtesis)
- Estimulación eléctrica (transcutánea),
- Cirugía empleada para liberar tendones o canales nerviosos (rizotomía).
Farmacológico
- Medicamentos cuya acción se dirige al sistema nervioso central: (baclofeno, diazepam, tizanidina…)
- Medicamentos cuya acción se dirige al sistema nervioso periférico: inyecciones de fenol y toxina botulínica A.
Enlaces
- Asociación “Convives con Espasticidad”
- Grupo diplomados en Fisioterapia por la Universidad de Valencia
- Ver video que describe un programa de casa para que los padres de familia puedan realizar las sesiones de terapia física a niños con el problema: