Los padres de un niño adoptado se preguntan si deben decirle al niño que él o ella es adoptado y cómo y cuándo deben hacerlo. También desean saber si existen problemas especiales o retos para los hijos adoptivos.
Los psiquiatras de niños y adolescentes sí recomiendan que sean los padres adoptivos los que le informen al niño acerca de su adopción. Se les debe informar sobre su adopción de acuerdo con su edad, de una manera que ellos puedan entender.
Muchos expertos creen que se debe de informar al niño en la más temprana edad posible. Este enfoque le da al niño la oportunidad de poder aceptar la idea e integrar el concepto de haber sido «adoptado». Otros expertos creen que hacer esta revelación al niño a una edad muy temprana puede confundirlo, ya que no puede entender la información. Estos expertos recomiendan que se espere hasta que el niño sea mayor.
En ambos casos, los niños deben de enterarse de su adopción de boca de sus padres adoptivos. Esto ayuda a que el mensaje de la adopción sea positivo y permite que el niño confíe en sus padres.
Si el niño se entera de la adopción, intencional o accidentalmente, de boca de otra persona que no sea uno de sus padres, el niño puede sentir ira y desconfianza hacia sus padres y puede ver la adopción como mala o vergonzosa, ya que se mantuvo en secreto.
Los niños adoptados querrán hablar acerca de su adopción y los padres deben de estimular este proceso. En las librerías hay excelentes libros de cuentos que pueden ayudar a los padres a explicarle al niño acerca de su adopción. Los niños reaccionan de manera diferente al enterarse que son adoptados. Sus emociones y reacciones dependen de su edad y de su nivel de madurez. El niño puede negarse a aceptar que fue adoptado y puede crear fantasías acerca de la adopción. Frecuentemente, los niños adoptados se aferran a la creencia de que sus padres naturales los dieron porque ellos eran malos o pueden creer que fueron secuestrados. Si los padres hablan con franqueza acerca de la adopción y la presentan de manera positiva, es menos probable que se desarrollen estas preocupaciones.
Todos los adolescentes pasan por una etapa de lucha por su identidad, preguntándose a sí mismos cómo ellos encajan con su familia, con sus compañeros y con el resto del mundo. Esta lucha puede ser más intensa para los niños adoptados de otros países o culturas. Es razonable que el adolescente adoptado tenga un marcado interés en sus padres naturales. Esta curiosidad expresada es común y no quiere decir que él o ella esté rechazando a los padres adoptivos. Algunos adolescentes pueden desear conocer la identidad de sus padres naturales. Los padres adoptivos pueden responderle al adolescente dejándole saber que es correcto y natural tener ese interés y preguntas, y cuando pregunten se les debe dar, con tacto y apoyo, la información acerca de su familia natural.
Algunos padres adoptivos con frecuencia tienen preguntas acerca de cómo tratar con las circunstancias de la adopción. Estos padres necesitan el apoyo de profesionales de la salud y de la salud mental.
Algunos niños adoptados pueden desarrollar problemas emocionales y de comportamiento. Estos problemas pueden ser o no ser resultado de las inseguridades y asuntos relacionadas con el hecho de haber sido adoptados. Si los padres tienen inquietudes, ellos deben de buscar ayuda profesional. Los niños que están preocupados con su adopción deben también ser evaluados. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar al niño y a los padres adoptivos a determinar si se necesita o no ayuda profesional.
¿Y tú que opinas?
6 Comentarios
Necesito saber como decir a un adolescente que es adoptado?
gracias
Mario Hernandez
Querido amigo
Ya siento mi tardanza en escribir, disculpeme, normalmente en 24 horas contestamos. El niño debe saber desde los primeros meses que está en casa que se le quiere muchísimo porque es hijo adoptado. Y para el niño debe ser normal saber que es adoptado.
En su caso, en plena adolescencia será más difícil para usted y sobre todo para su hijo el aceptarlo. Pero no tarde ni un minuto más. Los padres adoptivos demuestran más cariño normalmente al hijo. En su caso, seguro que es así. Si su hijo está firmemente seguro de su cariño, aceptará que usted sea su padre.
Busque una película que trata de una familia con hijos adoptados (por ejemplo The Blind Side – Un Sueño Posible http://www.imdb.es/title/tt0878804/), véanla juntos, toda la familia reunida, y pregunte a su hijo abiertamente su parecer. Al hilo de la conversación, comentele la razón por la que él fue adoptado. Y abrácele muy fuerte. Su reacción le indicará cómo debe proseguir la conversación.
Mi hijo ya es mayor pero nunca nos hemos enfrentado con decirle la verdad de su procedencia. Ahora se va a casar y tendrá que arreglar documentos ¿que hacer?.
Dependiendo de qué países, el registro del nacimiento admite a voluntad de los padres inscribir al hijo como propio del matrimonio, no solo otorgándole el nombre, sino también la paternidad. Es decir, en algunos países es imposible conocer que se es adoptado. Pero en cualquier caso, los psicólogos recomiendan decir la verdad a los hijos adoptados. Es una forma de demostrar, una vez más, el amor que se les profesa. Preguntale, ya que se va a casar, si le gustaría tener hijos y como una pregunta hipotética dígale «¿te atreverías a adoptar?». En ese momento, independientemente de la respuesta de su hijo, afirme tajantemente «adoptar es la mayor muestra de amor, generosidad y valentía que puede hacer una pareja». Deje pasar el tiempo y vuelva al tema. Coméntelo con su mujer y que ella también avance poco a poco en la revelación. La verdad os hará libres.
Buenas noches,
Soy una estudiante de segundo de Bachillerato y tengo que hacer un trabajo de investigación para este curso. Mi trabajo trata sobre la Adopción y me preguntaba si vosotros sabéis dónde podría presentar una entrevista para padres que hayan adoptado a algún niño o niña. También me gustaría saber qué efectos puede tener un niño adoptado cuando es mayor de 3 años.
Muchas gracias por la ayuda!
Buenos días,
Gracias por escribir a la Fundación Belén. Desde 1996 ofrecemos información y formación gratuitas a familias con hijos con problemas. Todos los que en ella trabajamos somos voluntarios, nos volcamos en nuestro trabajo con las familias y no podemos emplear tiempo en resolver dudas de estudiantes pero ponemos a vuestra disposición toda nuestra información, solicitando eso sí, que citéis la fuente de información
Cordialmente
Fundación Belén
http://www.fundacionbelen.org