Interesante artículo sobre la detección de niños superdotados y con altas capacidades en la escuela y cómo se deben integrar en el centro educativo. La detección de estos niños se debe realizar por familias, profesorado y los centros educativos, aunque el profesorado puede tener dificultades ya que estos niños pueden ocultar sus capacidades para integrarse mejor en el grupo.
Una vez detectados tienen derecho a recibir una educación especial debido a sus necesidades, pero no siempre el centro educativo no dispone de recursos necesarios para sus necesidades.
Generalmente, la solución cuando se detecta un niño superdotado en el aula y se quiere potenciar su inteligencia es adelantarlo de curso, ofrecerle alternativas que complementen las clases regladas o bien matricularlo en un colegio específico para niños con altas capacidades. Sin embargo, no existe unanimidad entre los expertos en altas capacidades sobre qué se debe hacer a nivel escolar para lograr un correcto desarrollo intelectual, la integración con el resto de compañeros y un equilibrio emocional adecuado.
Hay que tener en cuenta que no se trata de dar una educación especial a los superdotados, sino específica. Se trata de fomentar la educación favoreciendo las inquietudes de este tipo de alumnado y complementando su paso por la escuela con otras actividades de su interés.
¿Y tú que opinas?