¿Por qué miente mi hijo adolescente? pregunta un padre desesperado
La mentira puede tener dos causas principales: el miedo a afrontar las consecuencias de los actos propios y el falso orgullo de querer ser mejor que la propia realidad. Es un comportamiento frecuente durante la preadolescencia que es conveniente modificar.
La preadolescencia es un periodo comprometido y difícil en la vida de los chicos, su mal comportamiento, su rebeldía, sus mentiras son en muchas ocasiones una muy mala forma de decir: socorro, ayúdame¡ Desde la Fundación Belén proponemos a los padres como primer paso iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva al tiempo que le propone al chico un pacto POR LA VERDAD: porque solo la verdad nos hace libres. Porque decir la verdad es virtud de valientes y esforzados. Si durante toda una semana dice SOLAMENTE la verdad, el fin de semana le permite usar el celular, xbox, pc… Al mismo tiempo que le propone el PACTO empezar durante la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda, cuando no se lo espere, rápido e intenso. Madre y padre en distinto momento.
La segunda semana y manteniendo el PACTO dar al chico dos abrazos, mañana y tarde.
La tercera semana y siempre manteniendo el PACTO decirle al tiempo que le dan el abrazo, una frase cariñosa: «cuanto te quiero¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…
La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿quieres que veamos juntos el partido?
Es muy importante que tu hijo perciba y sienta todo lo mucho que le queréis y lo mucho que te importa su comportamiento , sus ideas y opiniones. Decían los clásicos griegos: «quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito» y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar. Prueba esta terapia dos meses o tres y escríbenos con los resultados.
¿Y tú que opinas?