¿Por qué mis dos hijas no se pueden entender? nos pregunta una madre angustiada
Si sus dos hijas se llevan 11 años, son muchos años para poderse entenderse, la mayor está en entrando en la adolescencia y la menor está comenzando la infancia. Es comprensible y razonable que no se entiendan bien y que no puedan ni jugar juntas, ni tener intereses compartidos salvo el amor por su madre, que es usted. Y es justamente este amor -que es contagioso como todos los sentimientos- el que puede servir de cura y el que le proponemos utilice como herramienta de unión familiar. Su hija mayor debe comprender bien su amor por ella, el principio de la adolescencia es un periodo muy comprometido y difícil en la vida de las chicas. Su rechazo al bebé, su aislamiento, sus celos frente a su hermanita pequeña es muchas veces una muy mala forma de decir: socorro, ayúdame¡ Desde la Fundación Belén proponemos a las madres iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva con los hijos para sobrellevar los enfrentamientos entre las hermanas.
Empezar la primera semana dándole a su hija mayor y diariamente un gran abrazo sorpresivo por la espalada, cuando no se lo esperen, rápido e intenso. Ella tiene que percibir que su amor no se ha acabado con la llegada del hermanito.
La segunda semana debe darle dos abrazos, mañana y tarde. Siempre sorpresivos.
La tercera semana decirle al tiempo que le da el abrazo una frase cariñosa: «cuanto te quiero¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…
A las dos hermanas, cada una por su parte, debe darles a cada una su ración personal de cariño, su dieta amorosa.
La cuarta semana debe pedirle su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetecería cenar hoy? ¿quieres que veamos jutas el partido o la película, o la serie de TV? …
Decían los clásicos griegos: «quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito» y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar. Prueba tres meses y escríbenos con el resultado
¿Y tú que opinas?