Una profesora nos comenta la agresividad de un niño de seis años en clase
Un problema que se extiende a muchos colegios y a muchas clases, porque la agresividad es el primer problema de las escuelas en España. La dificultad de tratamiento está a la vista de todos los profesores, supone en el día a día colmar la paciencia de cada uno hasta el límite. Es la causa de abandono de muchos profesores vocacionales, y la causa mas corriente en las bajas por estrés.
¿Qué se puede hacer?
Apoyar el profesor.
Solicitar al psicólogo del centro un plan de actuación específico para la familia y otro para los compañeros del niño.
No transigir con ninguna falta, todas y cada una de las agresiones (todo acto que implica la intención de hacer daño ya sea física, verbal o psicológicamente) tienen que tener una consecuencia para el agresor: desde «salir a pensar al pasillo» a «quedarse sin recreo escribiendo una redacción».
En estos momentos se considera que un 10% de los niños tiene un grado de agresividad superior a lo que socialmente es aceptable. Las causas es preciso buscarlas en los programa de TV, los juegos de video consola, en las familias mas estructuradas…y también en la mala educación, en la falta de valores, en el permisivismo de los padres. Múltiples causas y difícil solución.
¿Y tú que opinas?