Nos escribe una mamá desde Colombia solicitando información y apoyo pues acaba de recibir el resultado del test de inteligencia que le acaban de hacer a su hijo de 7 años en el colegio: altas capacidades. Pero su hijo se aburre en el colegio, nos informa sorprendida.
Es comprensible que su hijo se aburra en su centro escolar si tiene altas capacidades, pero su educación escolar es necesaria, no sólo para su socialización, sino también para complementar su nivel intelectual.
Hoy en día se comprende la inteligencia como un conjunto de habilidades. Cada uno de nosotros somos una combinación de las 7 inteligencias descritas por Howard Gardner: inteligencia espacial; inteligencia lingüística; inteligencia musical; inteligencia naturalista; inteligencia corporal; inteligencia emocional e inteligencia matemática.
Desarrollar al máximo nuestro potencial intelectual se consigue mediante el trabajo en equipo de las siete distintas inteligencias y poniendo nuestras inteligencias al servicio de los demás, de los compañeros de clase, lo que multiplica nuestra capacidad de aprender.
Cada una de estas formas de inteligencia son completamente independientes a nivel cerebral. Todo individuo posee todas las inteligencias, cada una de ellas estimuladas o desarrolladas a diferentes niveles. Tener altas capacidades indica que todas las inteligencias en su hijo están desarrolladas por encima de la media.
Las implicaciones educativas de la teoría de las inteligencias múltiples son enormes. Ya que, al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál de las diferentes formas de inteligencia se quiera trabajar.
“Es importante educar al niño de forma integral, no debe valorarse solo por su porcentaje de coeficiente intelectual, sino también acompañarlo en todo el proceso de su desarrollo social, emocional, afectivo, para que pueda tener todas las capacidades integradas”, precisa el Dr.Molinello Blanquicet.
Los especialistas en el tema afirman que el proceso educativo de los niños superdotados debe tener un enfoque integral, que les permita sentirse motivados, estimulados y encausados para que su capacidad cognitiva innata se traduzca en logros y éxitos.
Un libro muy recomendable es JUEGOS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES cuyo autor es Celso Antunes. Editoria Narcea, Madrid (2004)
Desde hace dos años la Corte de Colombia ha urgido al gobierno, en concreto al Ministerio de Educación, para que todos los niños superdotados del país tengan acceso a la educación que merecen. Puede mirar la página del ministerio en que aparecen por departamentos todas las escuelas especializadas: https://educacionencolombia.com.co/capacidades-excepcionales-superdotado/index.htm
Desde la Fundación Belén le recomendamos también que se divierta a diario con su hijo, que jueguen al escondite, que bailen juntos, que salgan de excursión en bicicleta, que aprenda a tocar algún instrumento musical, que pinten juntos. Es muy importante que como mamá de su hijo de 7 años procure que él disfrute de una infancia feliz, llena de amor, juegos y alegría como corresponde a su edad. Fomente también su creatividad y procure que su hijo se mantenga en continua actividad, con estas acciones tenga por seguro que su capacidad intelectual seguirá creciendo.
Enhorabuena como mama por su compromiso con la enseñanza, sin su estímulo como madre su hijo no tendría sus altas capacidades.
¿Y tú que opinas?