Una madres nos pregunta si su hija pudiera ser superdotada con 10 años pues es muy sensible a sus propias faltas.
Deberían en el colegio hacerle un test de inteligencia a su hija, puede que tenga un coeficiente superior a la media. El ser consciente de sus propias faltas es un signo de inteligencia y madurez. Nuestra recomendación es que hable con su profesor o tutor sobre este tema y que no lo dejen pasar. Y habla mucho con tu hija sobre lo que debemos devolver a la vida, por lo mucho que hemos recibido. Tu hija tiene que adquirir la fortaleza interior necesaria para superar su sensación de soledad y de ser «diferente». Todos y cada uno somos distintos, pero todos somos «personas humanas», aunque algunos niños no lo parezcan. Porque si tu niña se mira al espejo – y se debe mirar- debe ver y apreciar que tiene todo: manos, pies, cabeza, corazón… tiene todo para poder ser independiente y feliz, hay bailarines sin una pierna que triunfan, hay chicos sin brazos que tocan la guitarra… así que cada cual con su diferencia tiene por delante mucho que hacer, mucha tarea, mucho reto. Tiene que forjarse y llegar a ser quien desea. Tiene que tener mucha paciencia, tanta como esperanza y perseverancia, porque se consiguen maravillas mira este video con tu hija: https://fundacionbelen.org/testimonios-vitales/ballet-del-amor/
Así pues manos a la obra. ¿Qué le gusta más? Lo que sea: cantar, informática, pintura….apuntale a clases de eso que le gusta. Y hará amigas con sus mismas aficiones. Saldrá de su sensación de soledad.
Según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos. HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más sobre este tema en la web de la Fundación Belén https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/
Para educar bien a tu niña la debes tener siempre ocupada, haciendo manualidades, pintura, teatro, música, gimnasia… cualquier actividad es buena, pero lo imprescindible para que tu niña aprenda bien tanto por vuestra parte como por parte de sus profesores es: amor, paciencia, esperanza y perseverancia.
Y de verdad que educar bien requiere mucho amor con mucha demostración física de ese amor para que sea bien percibido por tu hija. No pases ni una ocasión de ponerle límites a su mal comportamiento. No pases ni una ocasión de ofrecerle un abrazo (que es el gran premio) con una frase cariñosa al obrar bien. Es tan preciso motivar y premiar como corregir y castigar. Tan preciso como el comer, debe ser a diario, y si puede ser tres veces al día, mejor que dos el abrazo.
Los músculos se desarrollan moviéndolos, el cerebro de tu niña está en total desarrollo y se desarrolla con actividad: moviendo con intención las manos y los pies; viendo el mundo de tu mano, mirando contigo un cuento, una pintura, una flor; se desarrolla intelectualmente leyendo, oyendo tu voz hablar, cantando y bailando juntas…
Confía y espera mucho de tu hija, los niños crecen conforme las expectativas de sus padres: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/
Ya sabes donde tienes unos amigos más, estamos a tu lado con nuestra comprensión, información y oraciones, no dejes de contarnos los avances de tu hija. Y si nos escribes la ciudad y estado en donde residís os podemos enviar información sobre centros y asociaciones .
¿Y tú que opinas?