Una madre nos escribe muy desesperada por los comentarios de la tutora de su hijo de 10 años, sobre la posibilidad de que su hijo tenga inteligencia límite.
Antes de darle respuesta personal dos recomendaciones que nos parecen fundamentales:
Una: los hijos crecen conforme a nuestras expectativas, es el llamado efecto Pigmalión, puedes leer más en: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/
Dos: hay que batallar con los tutores mucho¡¡¡ Solo le han dicho que su hijo es “candidato”…. Usted tiene tiempo por delante para hacerle cambiar de opinión con los nuevos resultados sorprendentes de su hijo.
¿Qué puede hacer Usted como mamá? Muchísimo.
En primer lugar, seguir prestándole a su hijo mucha atención. Debe perseguir una evaluación correcta, sabiendo que el Coeficiente de Inteligencia (CI) es una cifra que sólo tiene una utilidad de aproximación, porque según los últimos descubrimientos en neurología, el cerebro es plástico, y cambia diariamente según nuestra actividad: somos lo que hacemos. Luego cuantas más cosas haga su hijo después del colegio, mejor para su desarrollo intelectual. Nada de televisión o videojuegos o pantallitas…al ver, solo se utiliza un 7% de nuestro cerebro; al leer utilizamos el 35% de nuestro cerebro¡¡¡ Hágale leer en voz alta a su hijo algún cuento muy apasionante, y ríanse juntos.
En segundo lugar, continue haciéndole crecer intelectualmente a su hijo a diario, ofreciéndole todas las tardes papel y lápices de colores. Pídale que pinte lo que hoy más le ha gustado en la escuela. Pídale que se invente un cuento y lo dibuje. Alabe sus dibujos y sus escritos mucho. Y crecerá más intelectualmente, ya lo verá.
Ofrézcale libros de ciencias, geografía y cultura universal para ver y leer juntos. Invítele muchas tardes a bailar al son de la música…porque es muy importante también que os divirtáis juntos, que practiquéis aficiones: pintura, fotografía, teatro, música… «Hacer» es el verbo de todo aprendizaje.
En tercer lugar le mando a su web personal un enlace oficial y un largo extracto del mismo, con lo mas importante al final: unas ayudas estupendas a manejar desde casa.
¿Y tú que opinas?