Tengo un hijo de 10 años y desde que tenía 6 me han dicho que tiene altas capacidades. Pero tiene serios problemas en el colegio. Ahora me han recomendado medicarle y me han dicho que puede que tenga trastorno de ansiedad, de atención y de hiperactividad.
El término altas capacidades intelectuales se utiliza para referirse a las capacidades intelectuales potenciadas de carácter innato en una persona o en un niño.
Tu hijo tiene el término “doble excepcionalidad”, acuñado por James J. Gallagher, para denotar a los estudiantes que poseen altas capacidades intelectuales y a la vez, algún trastorno o discapacidad. Sin embargo, las estrategias de identificación y programas siguen siendo ambiguos.
Los niños con altas capacidades intelectuales suelen desarrollarse psicológicamente de forma asincrónica.
El desarrollo de sus mentes suele estar más avanzado que su crecimiento físico, y las funciones específicas cognitivas y emocionales suelen estar en desfase en los diferentes momentos del desarrollo.
Los niños de altas capacidades pueden avanzar más deprisa por los estadios del desarrollo cognitivo, pero más despacio por los estadios emocionales. Los niños con altas capacidades, además perciben el mundo de forma distinta, resultando en ciertas tensiones sociales y emocionales.
¿Qué cabe hacer a padres y maestros? Llenarse de amor y paciencia. No hay otra receta.
¿Y tú que opinas?