Una madre nos pregunta que le pasa a su niño de 3 años que ya no quiere ir a la guardería. La profesora dice que lo pasa bien pero al día siguiente no quiere volver. La madre siempre ha pensado que su hijo es muy inteligente, cuando era mas pequeño le veía bastante diferente con los niños de su edad: en el habla, en comprensión, físicamente en casi todos los movimientos, en las horas que podía pasar solo en sus juegos y en lo rápido que empezó a dibujar círculos, siempre estaba dibujando círculos con cualquiera de las manos. No sabe bien lo pasa y el niño dice que nunca más va a ir a la escuela.
Querida amiga, gracias por contactar con la Fundación Belén. Hemos leido con atención tu carta y pensamos que la respuesta tiene que venir de tu hijo. Es un niño listo y ha ido con gusto a la guardería. Es él quien tiene que contar «que» o «quien» le hacen sentirse mal, a disgusto, en el cole. Por ahora lo unico que ha demostrado es su descontento. Ahora tu como madre, para poder modificar la situación, tienes que conocer la causa. Pero claro un niño de tres años no sabe analizar. Eres tú quien tiene que averiguar, a través de varias preguntas y muchos dias, puedes ir apuntando -y es muy importante anotar, escribir sus respuesta- las posibles causas de su desagrado, de su rechazo al cole.
Por cierto no nos has dicho si es hijo único o tiene hermanos, pues es muy habitual entre los hermanos mayores el rechazo a ir al cole, si se queda un pequeño con mámá en casa…son celos y este caso tiene un tratamiento distinto, de si tu hijo es superdotado intelectualmente y lo que pasa es que se aburre en el cole, que no aprende. O si tu hijo está muy apegado a tí y no quiere separarse de tí ni para ir al cole… En cualquier caso es bueno preguntarle al niño varios temas durante varios dias y apuntar las respuestas cuando él ya no esté delante. Este anotar tiene doble uso, verificar la consistencia de sus respuestas, y no olvidarnos nada a la hora de analizar. Estas preguntas son útiles no sólo para que tú averigues la causa de su desagrado a ir al cole, también le serán útiles a tu hijo para comprobar que a tí te interesa todo lo que a él le pasa en el colegio.
Te planteamos un ejemplo de tipo de preguntas, tú modifica las preguntas y ajustalas a su edad y adaptalas a su comprensión y gustos.
- Lunes: antes de ir al cole y una vez ya ha dicho que no quiere ir: «¿pero, por qué no quieres aprender ?»… Después de buscarle del cole: «cuentame que has aprendido hoy nuevo»…
- Martes: por la mañana, desayunando: «¿cómo se llama tu profesora?, ¿cómo es? ¿sabes pintarla?»… Por la tarde a la vuelta: «¿que os ha enseñado hoy la profesora?, ¿has aprendido una canción nueva?»…
- Miercoles: antes de ir al cole: ¿cómo se llama tu mejor amigo? ¿a que le gusta jugar?… A la vuelta : «¿con quien has jugado hoy durante el recreo? ¿a qué has jugado?…
- Jueves: en la mañana: «¿de qué color está pintada tu clase? ¿y tu mesa? ¿y tu silla? ¿hay un corcho donde colgar los dibujos en clase?». Después de buscarle: «¿has pintado algo bonito hoy? ¿has colgado del corcho tu dibujo?»
- Viernes: durante el desayuno » ¿que te gusta mas de la comida del cole? ¿y lo que menos?»A la tarde «¿qué has comido hoy? ¿estaba rica la comida? ¿con quien estabas sentado?»
De todas formas hay muchos niños que sienten rechazo a la escuela, puede ser por un fallo de la escuela o puede ser por una mentalidad del niño. No está de mas recordarle una y otra vez que a lo largo de nuestra vida hacemos muchas cosas que no nos gustan «pero que son convenientes para nuestra salud física o moral», como puede ser el ir al médico, el ponernos una vacuna o el ir de pequeños al cole o el ir de mayores a trabajar…Dado que tu hijo es inteligente, hablale con razones justificadas.
¿Y tú que opinas?
6 Comentarios
hola mi hijo tiene 3 años y nunca a ido al a guarderia y lo empese a llevar pero el no quiere volver dice q no quiere ir y q se quiere quedar con migo en casa yo le pregunto porq no quere ir y me dice q es muy maluco el es hijo unico y esta muy apegado a mi y desde q lo empece a llevar esta muy nervioso y no se quiere separar de mi ni un segundo la verdad no se q hacer. gracias!
Muchos niños no quieren ir a la guardería, ni con tres años, ni con cinco al colegio. Si usted piensa que su hijo necesita ir a la guardería, pues mantengase firme en su decisión y despues pregunte a las profesoras cuánto tiempo el niño estuvo llorando. Normalmente a los dos o tres días, los niños ya no lloran. Si usted cree que el niño puede esperar en casa un año y empezar el colegio el año que viene, pues mantengase en este criterio. Pero siempre porque usted decida lo mejor y más conveniente para el niño, no lo que el niño quiera. A no ser que quiera usted tener un niño caprichoso.
investigue mas por q no queria ir ala guarderia y el me dice q lo regañan mucho y q le apagan la luz algo asi como si lo enseraran en un cuarto oscuro cuando se comporta mal eso es lo q el me dice pero la profe me dice q el es muy brusco con los demas niños y q en ocaciones les pega y q lo tienen q regañar mucho pero q eso es normal porq el no esta acostumbrado a compartir con los demas niños .
ayer llego muy arañado el cuello y el me dijo q otro niño le habia pegado y hoy le pregunte ala profe y elle me dijo q el seguia siendo muy brusco y q habia peleado con otro niño. la verdad no se si dejarlo o mejor retirarlo no se si peleando con otros niños sea la mejor manera de aprender a convivir
Mi hijo tiene 3 años y desde los 45 dias que va a la guardería, este año empezó a ir al jardín, empezó en marzo y estuvo bien, ahora que ya estamos a fines de agosto empezó a no querer ir al jardín y se queda llorando cuando lo dejo, ya va una seña a que está así, le pregunto porque no quiere ir al jardín y me dice porque no. Cuando lo voy a retirar está de lo más bien y me cuenta todo lo que hicieron.
No se porque se queda así, me preocupa mucho porque empieza a la mañana que le duele la panza, que quiere quedarse en la casa, que no vaya a trabajar.
Hola mi hijo tiene tres años once meses, el año pasado fue al jardín normal pero desde los primeros días de diciembre no ha querido regresar por nada, nos dice a su papá y a mi que si va a ir al colegio, se le alista la mochila, se pone el uniforme pero ni bien llega a la puerta se rehúsa a entrar, y comienza a llorar horrores no hay poder humano que lo haga cambiar. A todo esto yo Di a luz a mi segundo bebe en julio del año pasado estaba con licencia y entre a trabajar en diciembre, cometí el error de decirle que iba a ir a trabajar y desde ese momento el tampoco quiso ir al colegio, en mi licencia yo lo llevaba todos los días al colegio y entrando a trabajar hice lo mismo pero aún así no quiere ir al colegio. No se que hacer, a quien acudir cuando le preguntó porque el me dice que un niño de su edad le pega, pero yo lo he visto y aveces ese niño lo abraza le preguntó por su profesora y me dice que la quiere, le digo que lo voy a cambiar de colegio para que no le peguen pero no quiere. No se que hacer y a quien acudir.
Es la crisis de los 3 años, su hijo quiere saber hasta donde puede llegar él, hasta donde puede imponer su gusto…Puede que a su crisis de personalidad de 3 años se le una un poco de celos por su destronamiento como rey de la casa con la llegada del nuevo hermanito…Pero no se angustie, pregunte en su colegio cuanto le duran los lloros y seguro que le dirán que poco tiempo.
En la vida hay que aprender a «salvar la circunstancia», esto quiere decir que hay muchas cosas impuestas en la vida que pueden no gustarnos (por ejemplo el mal tiempo), tanto si llueve como si hace un sol de justicia lo tenemos que aceptar y aprender a sacar el paraguas o el sombrero.
Y si Usted logra enseñar a su hijito de 3 años a sonreír al mal tiempo «a mal tiempo buena cara» (esto para él ahora es ir al colegio) le habrá enseñado una de las más importante lecciones de la vida.