Nos pregunta una madre como remediar los celos de un niño que se plantea con agresividad hacia su hermano menor.
El tema de los celos entre los hermanos es tan definido y amplio como difícil de tratar. Sin embargo al ser de diferente sexo puede tener remedio con el paso del tiempo, en dos o tres años, pues existe menos competencia.
Al hablar de agresividad, para entendernos, hablamos sobre aquellos actos que tienen la intención de hacer daño. En cierto modo es una respuesta (inadecuada e inaceptable socialmente) a una percepción de frustración personal. Casi un 10% de los niños tiene hoy en dia un exceso de agresividad. El tema de la agresividad tanto en niños como en adultos suele aparecer cuando hay un cierto grado de emoción negativa. Por otra parte la agresividad, como casi todas las emociones, tiene componentes afectivos, cognitivos y motores. Para intentar superar la agresividad es pues necesario tratar al niño en los tres planos. Ponte un plan de prueba de un mes de duración.
En el plano afectivo: háblale de los mucho que le quieres. Dile muchas veces al día «te quiero tanto», «ay¡ cuanto te quiero¡» y abrázale al despertar, al verle por la tarde, al despedirte por la noche, abrázale con fuerza, con intensidad. De forma que «sienta con claridad» el afecto que le tienes como madre. El amor todo lo cura.
En el plano cognitivo: es preciso comentar alguna noticia de prensa durante la cena, todos los dias sacar un tema de «violencia», «agresividad», «delincuencia», «macarrismo». Y comentar lo malo que es, como impide la convivencia, los aspectos adversos que tiene para quien la ejerce, la falta de amistad que ocasiona, como erosiona la personalidad…Por contra es preciso hablar de alguna noticia positiva, que suponga reconocimiento social y esfuerzo por parte de los protagonistas de la noticia: la lucha contra el cancer, la estación espacial, el descubrimiento de una nueva especie de planta…La conversación durante la cena es importante. Es el momento de intercambiar puntos de vista desde el plano cognitivo. Solemos recomendar muy vivamente cenar juntos en familia, en la mesa, con la TV apagada y con cosas ricas para todos. Convertir la cena en el mejor momento del dia.
En el plano motórico: es preciso ofrecer diariamente situaciones de «escape» físico, para dar rienda suelta a toda la energía vital de una forma positiva y creativa: el deporte, el baile, el ejercicio son elementos fundamentales para la construcción de la personalidad.
¿Y tú que opinas?