Una madre nos pregunta cómo puede mejorar la comunicación familiar en su casa con dos hijos adolescentes pegados al teléfono
Gracias por contarnos su necesidad de mejorar la comunicación con sus hijos adolescentes. La comunicación en la familia tiene una función más importante que la pura información: es un puente de doble vía que conecta los sentimientos entre padres e hijos. Es en reforzar este puente emocional donde debemos implicarnos desde que nuestros hijos nacen.
La comunicación familiar es básica para ayudar a los niños a desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable y unas buenas relaciones sociales.
La comunicación implica en primer lugar escuchar activamente https://fundacionbelen.org/taller-padres/escucha-activa/
Y en segundo lugar implica por parte de los padres mostrar las propias emociones https://fundacionbelen.org/familias/comunicacion-efectiva-entre-padres-hijos/
Como primer paso para mejorar la comunicación también aconsejamos cocinar y cenar juntos en familia, a diario, con la televisión apagada y los teléfonos móviles al resguardo.
No es fácil iniciar una buena comunicación con los hijos ya adolescentes, pero no es imposible. Nuestra mejor recomendación es que abras tu corazón, sonrías, abraces por la espalda, escuches bien y esperes una respuesta a cualquier hora, todos los días del año, durante toda la vida.
La perseverancia y el amor son armas familiares infalibles¡
¿Y tú que opinas?