Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

Adolescente que roba y miente

 

Nos  pregunta una chica de 20 años que pueden hacer con su hermanastro adolescente de 14 años que roba y miente y es violento e insoportable con la familia.

 

Si tu hermanastro fue abandonado por su mamá con 2 años tienes aun mas razones para creer en la terapia emocional. Seguramente desde entonces él sufre una carencia afectiva grave que le impulsa a llamar la atención de forma equivocada, con mal comportamiento, con rechazo y agresividad.

Busca comprenderle y sobre todo amarle. Día a día con perseverancia. Te proponemos otra forma de comunicación, la afectiva, mas una comunicación gestual. Sorpréndele hoy con un abrazo cariñoso, furtivo, rápido, por la espalda, cuando no se lo espera y le dices al tiempo: cuánto te quiero¡. Y te vas.

Y mañana otro. Todo muy rápido y muy sentido. El amor es la mejor medicina en la vida familiar. Y el amor es necesario expresarlo, demostrarlo. Aunque sea mayor, lo que más necesitan los adolescentes son las pruebas de afecto. Al mismo tiempo que le das un abrazo pasado mañana dile alguna frase positiva «que guapo estás», «que bien te siente esa camisa»… Y pasado multiplica el abrazo por dos. Mañana y tarde. Y las frases cada vez mas positivas «cuanto me alegra que hayas llegado a tiempo»… Pregúntale por sus gustos y opiniones por un programa de televisión, o un partido, o una bebida «¿te ha gustado?».

Los adolescentes necesitan afecto y admiración a raudales, necesitan aumentar su seguridad y su autoestima. Y la familia tiene un papel importante en esta tarea de la creación de autoestima por el adolescente.

Prueba esta terapia durante un mes, día a día. Te aseguro que te sorprenderá su cambio de actitud. Esperamos tus noticias.

¿Y tú que opinas?

6 Comentarios

  1. 1 María belén parra

    Hola, soy madre de dos un adolescente de 14 y un niño de 11 tengo una pareja hace 10 años y el padre biológico de mis hijos nos abandonó hace once años y no se ocupa de ellos mi problemas es con mi hijo de 14 q hace unos meses ha estado robando y hurtando cosas me ha sacado plata y ha robado cosas para venderlas y conseguir dinero para comprarse dulces. Lo he descubierto y le hago devolver lo q agarra y q pida disculpas en varias oportunidades le hablo sobre lo malo q es robar y sus consecuencias incluso he lleve para un policía para q hablara con el pero sigue haciendolo el siempre ha sido ansioso a comerse las cosas sin permiso come cuanto puede lo q le gusta y niega q es el miente x el temor al castigo y me preocupa q ya no se q hacer para corregir su conducta me dice q el no quiere hacerlo pero q no lo puede evitar q el ve las cosas y siente la tentación de agarrarlos y no quiere hacerlo pero una voz le dice q lo haga y lo hace x favor ayúdame como hago con mi hijo no quiero q se pierda x el mal camino. Respondanme.. de antemano muchas gracias

    • 2 Fundación Belén

      Su hijo tiene dos problemas: la mentira y la bulimia.

      Empezando por el segundo problema, puede ser que necesite azúcar y antes de tomar otra medida debería visitar al médico y solicitar un análisis de sangre para saber el nivel de su glucosa. En caso de que el chico esté bien de salud y su deseo de dulces sea pura bulimia mire en nuestra web http://fundacionbelen.org/formacion/anorexia-modificaciones-trastornos-del-apetito/

      Para la mentira puede leer nuestra web http://fundacionbelen.org/problemas/mentiras/
      El hábito de mentir, si no se corrige a tiempo, se puede transformar en un trastorno de la personalidad de adulto, que podríamos llamar ‘seudologia fantástica’ que es el hábito, la costumbre de inventarse una vida, unos acontecimientos y una historia propia a base de mentiras para causar una IMPRESIÖN de admiración en los espectadores.
      Por un lado, existe el deseo común de todos los niños de ser dignos de amor ; y por otro lado, el chico tiene la duda sobre si es digno de ese amor.
      El chico mentiroso toma el atajo de robar atención y aprecio por la vía del engaño (las palabras son cómodos sustitutos de los hechos) y en vez de por su propio mérito, busca ser querido por sus mentiras. Miente por miedo.
      ¿Qué puede hacer Usted? Pues muchísimo. Porque como madre tiene el recurso que su hijo necesita: el amor, la atención.
      Desde la Fundación Belén proponemos a los padres como primer recurso iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva al tiempo que deberá repetir muchas veces a lo largo de los dos meses de terapia la idea de San Pablo «La verdad te hará libre».
      Empezar la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso.
      La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.
      La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: «cuanto te quiero¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…
      La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿quieres que veamos juntos el partido?
      Es muy importante que su hijo perciba todo lo mucho que le quiere y lo mucho que le importan sus acciones, ideas y opiniones. Su hijo necesita toda su admiración para crecer en autoestima. Y necesita pasarlo bien en familia, jugar juntos, hacer excursiones juntos, cenar a diario en familia con la televisión apagada, para salir del aislamiento artificial (las mentiras son una capa que aísla) en que se han envuelto.
      Decían los clásicos griegos: «quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito» y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar. Prueba esta terapia dos meses y escríbenos con los resultados.
      Trabaje esta comunicación gestual acompañado del mantra «La verdad te hará libre» porque su hijo tiene que ser querido y causar buena impresión a sus amigos por sus actos, por sus hechos, por sus ideales, por su vida: no por sus mentiras ¡¡¡
      Ya sabe donde tienes unos amigos mas, estamos a su lado con nuestra información, comprensión y oraciones.
      En espera de sus noticias recibe un muy cordial saludo por la Fundación Belén, Leticia http://www.fundacionbelen.org

  2. 3 joselyn

    Mi hermanastro tiene 17años y toba dinero de la familia y cuando lo confronto se niega totalmente, ya no se que hacer.

    • 4 Fundación Belén

      Gracias por escribir a la Fundación Belén y contarnos el problema de tu hermanastro. El robo más mentira solo quiere decir que tiene una adicción inconfesable: puede ser al juego, puede ser al alcohol o puede ser las drogas. En los tres casos se necesita que la persona adicta, o sea tu hermanastro, desee salir del pequeño infierno en el que se ha metido voluntariamente. Para hacerle confesar puedes probar a pasarle un test de drogadicción que puedes comprar en farmacias. Una vez comprobado su problema con cariño pídele que colabore.

      Puedes acudir a:
      Alcohólicos anónimos http://www.alcoholicos-anonimos.org/
      Jugadores anónimos http://jugadoresanonimos.org/
      Proyecto Hombre http://www.proyectohombre.es

  3. 5 Pilar

    Tengo tres hijos. Dos hijos de 14 y 11 y una hija de 9 años. Somos un matrimonio sólido demostramos mucho afecto, le apoyamos mucho con sus estudios estamos pendientes de LOS tres. Solo vivimos LOS 5.los llevo y los traigo del cole. A veces mi hijo mayor los trae. De un tiempo aca enotado que mi hijo mayor me roba dinero. Hable con el. Lo lleve aun psicólogo y nada. Lo volvió hacer. Y se negó. Lo llore lo. Explique LAS consecuencias etc.pero lo he vuelto a descubrir. Y no se que hacer. Estoy destrozada y deseccionada. No se que medida tomar. Es dificil de hablar. Ayúdenme porfavor

    • 6 Fundación Belén

      Gracias por escribir a la Fundación Belén y contarnos el problema de tu hijo. El robo más mentira solo quiere decir que tiene una adicción: puede ser al juego, puede ser al alcohol o puede ser a las drogas. El problema del juego es en estos momentos y desgraciadamente habitual y difícil de combatir por estar hoy tan generalizado entre los jóvenes. Pero es posible paliarlo. Puedes mirar en nuestra página web http://fundacionbelen.org/taller-padres/ludopatia-adolescentes/

      En el segundo caso, adicción al alcohol, es más raro porque no se necesita mucho dinero pero es en este momento una plaga entre los jóvenes. Y en el caso de la droga igual de plaga que en el alcohol es fundamental el deseo del chico de salir de la adicción. El tema de la drogadicción es tema aparte: es una enfermedad grave contraída voluntariamente que para salir de ella NECESITA su hija QUERER salir de ella. Sin esta condición es imposible salir. Le recomiendo ponerse en contacto con la Fundación Proyecto Hombre http://www.proyectohombre.es

      Desde la Fundación Belén nos sumamos a esta consideración y proponemos como primer recurso a las familias iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva, porque como escribía el bloguero Adrian Pérez: » la causa no es que las familias no tomen responsabilidad controlando el tiempo que sus hijos pasan fuera de casa. La causa es que los adolescentes se encuentran en un mundo que no les respeta, que no les tiene en cuenta, que les obliga a hacer cosas que no quieren hacer. Todo esto les lleva a buscar una vida mejor, una vida virtual, de la que se sientan dueños, en la que sí tengan algo que decir.”
      Para la terapia afectiva empezar la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso. Madre y padre en distinto momento.
      La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.
      La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: «cuanto te quiero¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…
      La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿quieres que veamos juntos el partido?
      Es muy importante que tu hijo adolescente perciba todo lo mucho que le quiere su familia y lo mucho que a su familia le importan sus acciones, ideas y opiniones. Tu hijo adolescente necesita la admiración de sus padres y hermanos para crecer en su autoestima. Y necesita pasarlo bien con su familia en modos distintos y divertidos, juntos en el cine, de excursión, de conciertos… para poder salir del aislamiento artificial en que le ha envuelto el móvil.
      Decían los clásicos griegos: «quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito» y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar. Aconseja a sus padres probar esta terapia dos meses y escríbenos, por favor, con los resultados.
      Ya sabes donde tienes unos amigos mas, estamos a tu lado con nuestra información, comprensión y oraciones.

Por favor, incluye http://

Tu email no se publicará. La foto de tus comentarios usa Gravatar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies