Menú Desde 1996 información y formación gratuitas para familias con hijos con problemas

Inteligencia límite con 12

febrero 29, 2024. Sin comentarios

Una madre nos pregunta si tiene solución un diagnóstico que sobre su hijo le han dado en el colegio

La inteligencia límite es un término genérico que se utiliza cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental o en el uso de habilidades tales como comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Puede ser un término pasajero que no implica diagnóstico médico. Existen limitaciones que pueden causar que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente. Por ejemplo un traslado de escuela, o de país, o un nuevo hermano, o la separación de los padres…

Los niños pueden necesitar más tiempo que la media establecida para aprender a hablar, caminar, o su cuidado personal, como el vestirse o el comer solos. Los niños pueden aprender y aprenderán, sí, pero necesitarán más tiempo. Es muy interesante conocer que según los últimos descubrimientos en neurología, la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos.

HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer sobre este tema en la web de la Fundación Belén https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

Puedes, tú como madre ayudarle desde casa a mejorar el nivel de inteligencia de tu hijo, trabajando muchas actividades : ir con él a museos, ir al cine, ir de excursión en bicicleta, hacer música, hacer gimnasia, hacer natación…, y ofrecerle mucha formación social : enseñarle a saludar a amigos, a presentarse a profesores, a sonreír a extraños, a hablar con familiares… Tu hijo mejorará mucho.

Te recomendamos mucha paciencia y mucha perseverancia con tu hijo, tanta como esperanza, porque se consiguen maravillas. Lee al respecto: https://fundacionbelen.org/formacion/asertividad/

Y por supuesto tener muy altas expectativas: no te canses nunca, nunca, de darle abrazos y palabras de aliento a diario. Es preciso demostrarle tu amor y tu admiración. Para tu hijo estas demostraciones son tan importantes como el comer, y si puede ser tres veces al día, mejor que dos. Es recomendable leer sobre el efecto Pigmalión: como los niños se alimentan de nuestras expectativas sobre ellos en https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

Sospecha de ser límite

febrero 27, 2024. Sin comentarios

Nos escribe una madre que en el colegio le han dicho que sospechan que su hijo pueda ser límite

Por una sospecha escolar no debes tener dudas sobre la capacidad de tu hijo. En primer lugar porque el rendimiento escolar puede bajar por muchos factores: el acoso escolar puede ser el primer factor, una ligera depresión el segundo, problemas familiares el tercero, aburrimiento en clase por altas capacidades el cuarto…y podríamos seguir enumerando.

Tu confianza en las posibilidades de tu hijo es fundamental para su autoestima y para su nivel de inteligencia. Debes leer sobre el «efecto Pigmalión» en nuestra web https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

Además, según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos. HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más sobre este tema en la web de la Fundación Belén https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/  

Y tu puedes HACER muchas cosas con tu hijo a la vuelta del colegio: pintar, leer, bailar, hacer gimnasia, montar en bicicleta, hacer música, estudiar idiomas…Todo lo que él haga, reforzará su nivel de inteligencia y su autoestima. Y todo lo que hagáis juntos no sólo beneficiará vuestra comunicación, también su inteligencia.

Será superdotado?

febrero 14, 2024. Sin comentarios

Una madre nos pregunta cómo puede saber si su hijo de 11 años es superdotado

Antes de nada enhorabuena por ser una madre comprometida con su educación y con la cercanía y acompañamiento de su hijo. Esta es la mejor fórmula de crianza: el amor y la cercanía.

Hasta los 7/8 años todas las pruebas (test)  de inteligencia no son fiables con rotundidad, pero con 11 años sí. Con rotundidad hazle un test. Aunque los padres -sobre todo las madres- sabemos cuando un hijo es superdotado o tiene altas capacidades y podemos hacer mucho por estimular y ofrecer autoconfianza en estos niños, porque los niños crecen conforme a las expectativas de los padres: se ven en nuestros ojos. Puedes leer sobre este tema el llamado «Efecto Pigmalión» en nuestra web.

Tu hijo, por lo que nos cuentas, muy probablemente tiene altas capacidades, pero seguro, seguro que tiene muy buena estimulación por parte de sus padres. Esto quiere decir que como madre le has ofrecido estímulos, si no fuera así no podría tener el desarrollo intelectual que tiene.

Tu sigue haciéndole crecer, ofrécele todas las tardes a la vuelta del colegio papel y lápices de colores. Pídele que pinte lo que ha aprendido en clase. Pídele que se invente un cuento y lo dibuje.  Alaba sus dibujos y sus escritos mucho. Y seguirá creciendo intelectualmente, ya lo verás.

 Ofrécele libros juveniles y científicos para ver y leer juntos. Ofrécele muchas tardes bailar al son de la música… Es muy importante también que os divirtáis juntos, que al volver del colegio practiquéis aficiones.

Hay que saber que los últimos descubrimientos en neurología afirman que el cerebro es plástico: somos lo que hacemos. No tenemos un índice de inteligencia fijo, depende de lo que hacemos. Puedes leer sobre este tema en nuestra base de datos «Inteligencia plástica»

Y convéncete que tu hijo es así de inteligente gracias a lo bien que hasta hoy le habéis estimulado. Enhorabuena y a seguir estimulando.

Inteligente pero negativo

febrero 9, 2024. Sin comentarios

Nos escribe un chico de 16 años, muy inteligente, con cierta frecuencia para comentar sus problemas con los estudios. Su última carta era una queja continuada.

No debes sentirte frustrado por pequeñeces, tienes que formarte en resiliencia, si quieres ser ese gran hombre que en el hondón de tu alma sueñas con ser.

Mas que desesperado, estás utilizando tu inteligencia mal ¡ Estás tirando por la borda tu cerebro¡

En vez de emplear tu tiempo en pensar planes vengativos, ¿por qué no estudias ?

¿Es que no tienes libros de física, de matemáticas, de biología que estimulen tu capacidad de aprender?  

¿Es que no ves lo mucho, muchísimo, que tienes por delante por aprender?

Recuerda hijo que somos lo que hacemos. Vas por mal camino si pretendes hacer solamente “lo que te gusta” y “cuando gustas” ese es el camino para llegar a ser un veleidoso, un ser inútil para todo esfuerzo, sin voluntad, un ser caprichoso.

Necesitas paciencia y perseverancia y mucha humildad, porque aún te faltan muchos años de estudio. En vez de desesperarte porque, por ejemplo, se te ha caído un papel al suelo, razona con tu buen cerebro: “que bien así hago gimnasia al recogerlo”.

TODA situación adversa tú la puedes transformar en motivo de aprendizaje asertivo, no pierdas el tiempo en negatividad. Tienes todo lo necesario para triunfar, como decía Cajal «cada persona puede ser, si se los propone, escultor de su propio cerebro».

Sospechas escolares

enero 26, 2024. Sin comentarios

Una madre nos escribe preocupada por lo que ella misma cree que son simples sospechas de que su hijo sufre en la escuela acoso

Pero una sospecha escolar no debe inducirte a tener dudas sobre la capacidad de tu hijo de defenderse. En primer lugar, el rendimiento escolar puede bajar por muchos factores: por acoso, por depresión, por problemas con amigos, por aburrimiento en clase, porque su hijo tenga altas capacidades…y podríamos seguir enumerando.

Lo más eficaz en la familia es la comunicación. No le preguntes directamente ¿te pasa algo? ¿tienes algún problema?…es más útil preguntar en forma indirecta ¿Qué es lo mejor que te ha pasado hoy en el cole? y ¿lo peor del día?… Si acaso siguiera silencioso, cuéntale tú lo mejor de tu día y lo peor.

Tu confianza en las posibilidades de tu hijo es fundamental para su autoestima y para su nivel de inteligencia. Debes leer sobre el «efecto Pigmalión» en nuestra web https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

Además según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos. HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más sobre este tema en la web de la Fundación Belén https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/   Y tu puedes HACER muchas cosas con tu hijo a la vuelta del colegio: pintar, leer, bailar, hacer gimnasia, montar en bicicleta, hacer música, estudiar idiomas…Todo lo que hagáis juntos, reforzará su nivel de inteligencia, su autoestima y su alegría.

Berrinche con tres años

enero 24, 2024. Sin comentarios

Una madre nos detalla los berrinches de su hija con tres años

Suponemos que la niña está escolarizada, porque sería conveniente como ayuda a determinar si las reacciones de su niña son normales o si precisa una educación especial. Suponemos también que ha seguido las pautas del pediatra y que la niña tiene un buen seguimiento médico, y que por tanto goza de buena salud.

Si las dos suposiciones son correctas, es decir si su niña tiene buena salud y está escolarizada con normalidad, entonces las reacciones de su hija son «mañas», para atemorizarle o para conseguir sus propios caprichos. Aquí planteamos una serie de indicaciones que pueden serte útiles en el día a día.

Primero, hay que afirmar que los problemas de conducta de su hija de 3 años son frecuentes. Es una edad conflictiva porque a esta edad están los niños en plena etapa del desarrollo del ego y del negativismo. Como los niños no adquieren plenamente el lenguaje hasta los 3 años, se considera que por debajo de esa edad, es normal que el niño pueda expresar el desagrado gritando, llorando o pataleando. A partir de los 3 años el niño busca sus propios límites frente a toda autoridad (padres y maestros), quiere saber «hasta donde puede llegar». Y es el primer momento crucial en la crianza.

Segundo, los padres (y tu como madre responsable única, con mas motivo) y maestros deben establecer las normas y los límites sobre lo que es de obligado cumplimiento para con el niño: su salud, su educación y la convivencia conforman el primer escalón. a) La salud comprende: normas de seguridad (no cruzar la calle sola, no asomarse a la ventana…), normas de alimentación (se come lo que hay en el plato masticando bien…) y normas de conducta (horas de sueño, horas de juego..) b) La educación comprende: normas de obediencia en cumplimiento de horarios, en ayuda en el hogar (recoger juguetes, ordenar ropa…) en visionado de Televisión (siempre por debajo de UNA hora diaria…), en asistencia y puntualidad al centro escolar. Y c) La convivencia comprende: normas de afecto entre los miembros de la familia (darse un beso y un abrazo al levantarse y acostarse, irse y volver a la escuela…), normas de tratamiento entre vosotras dos, tu familia  y en la escuela con los profesores.

Como madre ocupada en la buena crianza de tu hija te recomendamos que aproveches bien esta edad: piensa en cuando tenga 15 años, y sienta bien las bases de una buena educación, es el momento de empezar a hablar de «portarse bien». Y es el momento de establecer premios y castigos.

Que tu niña se porta bien, premio. ¿Que premio? La «atención» y un beso o un abrazo instantáneo, sobre la marcha justo después de haber obedecido y ayudado es el mejor premio con una frase alentadora  tipo: «lo has hecho muy bien»; «cuanto me alegro por tu buen comportamiento»; «Eres genial¡, que bien te portas…»

Que tu niña se porta mal: castigo. ¿Qué tipo de castigo? «la desatención» : no hacerle caso en cinco o diez minutos. te vuelves de espaldas y sigues haciendo tus tareas. No le hablas, no le miras, no le escuchas… en cinco o diez minutos. Y después le reprendes suavemente y con argumentos tipo » que pena que te portes tan mal, con lo bien que tu sabes hacerlo…»; «me gustaría mucho que la próxima vez obedezcas y cumplas bien, como tú sabes…»; «hacer las cosas bien es la forma de agradar en la vida a los demás, y tu sabes cómo conseguirlo»…

Para un niña de 3 años la atención de su madre es lo MAS importante de su mundo infantil. Aprovecha esta situación para sentar las bases de su comportamiento en la vida.

Hasta los cinco años, los niños no han aprendido las palabras idóneas con las cuales pedir lo que necesitan, en muchos casos ayuda; por ello, sus palabras implican exigencias, y si no  obtienen un resultado inmediato el resultado, inevitablemente, será un berrinche. Pero tu niña tiene que aprender dos cosas muy importantes en la vida: a saber esperar y a saber buscar alternativas. 

Inteligencia límite con 11 años

enero 22, 2024. Sin comentarios

Una madre nos pregunta si existe algún remedio para el diagnóstico que le acaban de dar en el colegio a su hija de once años.

Gracias por escribir a la Fundación Belén. Desde 1996 ofrecemos información y formación gratuitas a familias con hijos con problemas.

Sin duda tener dificultades en el aprendizaje, es un problema. Pero es preciso recordar que cada niño o niña tiene un tiempo propio para aprender y para madurar. Que no existe para todos los niños una norma idéntica y válida para crecer, ni física, ni intelectualmente.

Cada niño, cada niña es diferente. Y la educación consiste en adaptar el método a esa diferencia vital.  En el tema de la inteligencia hay mucho por entender y discutir. ¿Quién pone los límites, quién el tiempo?

Si el cerebro es plástico y según los últimos descubrimientos neurológicos, podemos madurar y mejorar intelectualmente hasta la vejez, si el Coeficiente de Inteligencia (CI) es válido tan sólo en el momento en que se realiza el test, porque si se repitiera dos meses después, el coeficiente sería distinto…Si las inteligencias son 7 y sólo se miden dos… Si basta escuchar una música de Mozart para que ese coeficiente cambie en positivo, lea por favor en: https://fundacionbelen.org/problemas/musicoterapia/

Si el efecto Pigmalión, es determinante, es decir si las expectativas de Usted sobre su hija son determinantes en su desarrollo intelectual, lea por favor en nuestra página: https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

Este efecto en el caso de su hija es especialmente importante, si Ustedes como padres ( y tíos, hermanos, abuelos, maestros…) ponen las expectativas sobre el rendimiento escolar de su hija muy altas, mejorará su autoestima y su comportamiento, hasta el nivel exacto de esas expectativas.

Ustedes como padres tienen que empezar por creer en su hija, en su potencial, en su capacidad de lucha, en su futuro, para que su hija aumente su autoestima, se esfuerce, trabaje con interés; a cambio de sus altas expectativas su hija sentirá la necesidad de hacerles felices a Ustedes con su comportamiento.

Este es el primer paso, pero es el más prioritario: aumentar sus expectativas sobre su hija.

Tres consejos:

a)Prueben en primer lugar decirle a su hija todos los días alguna frase positiva al tiempo que su hija esté haciendo algo bien: «que alegría verte colaborar….trabajar…pintar…estudiar…ordenar… (lo que sea)»  y al mismo tiempo le da un abrazo, un beso, una palmadita en la espalda. Todos los días su hija debe recibir su ración de estímulo positivo y amoroso.

b)Prueben a introducirle a su hija en actividades extraescolares en aquello que más le guste, ya sea correr, pintar, cantar. El verbo del aprendizaje es HACER.

c)Pida a su hija que acompañe una sonata de Mozart, la K448 o cualquier otra, con sus manos, como si dirigiera una orquesta, Usted con ella delante hace lo mismo. Se pueden reír un rato, es sanísimo. Otro día que acompase la música con palmas, como si fuese un juego, y Usted también. Otro día que escriba lo que siente al oír esa música…Como la repetición es fórmula de aprendizaje, su hija disfrutará la música de Mozart. Y Usted también¡

Verá en poco tiempo, pongamos medio año, como su hija mejorará en su autoestima y en su coeficiente intelectual.

Prestar atención

enero 19, 2024. Sin comentarios

Una madre nos escribe preocupada porque a su niña de 8 años le han diagnosticado en el colegio falta de atención e hiperactividad.

No te preocupes, como madre ya has cumplido. Primero hablando con la tutora de tu hija y luego escribiéndonos. Pero no es un problema la falta de atención en la infancia.

La atención en español «se presta». Es decir, cuando la profesora dice (o repite) «Niños prestar atención», esta pidiendo atención por un rato, porque sabe que es un genero que escasea entre toda la riqueza infantil. En inglés es más caro, pero más clarificador, porque la atención «se paga», y cuando la profesora exclama «Please pay attention», está pidiendo a los niños que, como les ha hecho el gran favor de enseñar una preciosa novedad, ellos le deben responder «pagando la debida atención».

Pero es que los pediatras afirman que un niño normal, a los 8 años, suele tener como máximo periodo de atención, entre diez y quince minutos cada hora.

No se deberían pedir peras al olmo. Y en clase, a los ocho años, ningún maestro debería solicitar atención continuada durante una hora.

Efecto Pygmalion

enero 18, 2024. Sin comentarios

Un padre nos pregunta si lo que él piensa de sus hijos es importante para su educación

En primer lugar quisiera comentarle que según los últimos descubrimientos en neurología la inteligencia es plástica, quiere decir que no tenemos el mismo coeficiente durante toda la vida: depende de lo que hacemos. HACER es el verbo del aprendizaje, puedes leer más sobre este tema en la web de la Fundación Belén  https://fundacionbelen.org/base-datos/plasticidad-cerebro/

En segundo lugar recordarle que los hijos crecen conforme las expectativas de padres, tíos y maestros es el llamado efecto Pigmalión, muy interesante y esclarecedor:  https://fundacionbelen.org/base-datos/efecto-pigmalion/

En tercer lugar proponerle como primer recurso iniciar una nueva fórmula de comunicación gestual afectiva.

Empezar la primera semana dándoles diariamente a sus hijos un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso. Madre y padre en distinto momento.

La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.

La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: «cuanto te quiero ¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…

La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿ quieres que veamos juntos el partido o la peli?

Es muy importante que tus hijos perciban todo lo mucho que les quieres y lo mucho que os importan sus acciones, ideas y opiniones. Tus hijos necesitan vuestra admiración para crecer en su autoestima. Y necesitan pasarlo bien en familia:

Deberían hacer excursiones juntos, salir de compras juntos (les preguntas con frecuencia «¿te gusta?…¿te sentaría bien?…) y también es importante cenar a diario juntos en familia con la televisión apagada. Si puede ser habiendo cocinado juntas los alimentos, mejor. Este es un momento ideal para hablar y escuchar lo problemas de cada día. Porque tus hijos necesitan también divertirse contigo y en familia para poder salir de la rebeldía en que se han envuelto.

Decían los clásicos griegos: «quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito» y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar. Prueba esta terapia dos meses y escríbenos con los resultados.

Taller para niña enferma

enero 16, 2024. Sin comentarios

Un padre nos escribe solicitando las señas de un taller para su hijita que está enferma

Desde 1996 ofrecemos información y formación gratuitas a familias con hijos con problemas. No tenemos centros escolares, ni centros asistenciales para niños, nuestro objetivo no son los chicos, sois las familias con hijos con problemas.

Todos los que en ella trabajamos somos voluntarios, estamos ubicados en Madrid (España), pero procuramos información a todo el mundo de habla hispánica.

Por tu carta sabemos que tienes una hija enferma pero ¿Cuántos años tiene y que enfermedad padece?  y  sabemos que buscas un taller pero ¿qué tipo de taller para tu hija o para ti? ¿cuantos años tiene? ¿qué tipo de enfermedad padece? ¿Por qué ciudad buscamos el taller?

Ya ve amigo que sin estas preguntas solucionadas no podemos buscar el taller más conveniente, ni más cercano. Para poder darle curso a sus preguntas, necesitamos conocer las respuestas a las preguntas que le hemos enviado. Escríbanos por favor la ciudad, la edad, la enfermedad y los gustos de su hijita y procuraremos responderle a la mayor brevedad

 Página 1 de 97  1  2  3  4  5 » ...  Último » 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies