Curso
Lección 8: Exprésate en Positivo
La palabra es la varita mágica que modela “nuestra realidad”. Su importancia es vital. Por ello te damos una serie de pautas para reforzar tu asertividad a través de esta valiosísima herramienta: EL LENGUAJE.
- Cuando hables, mira a los ojos de tus interlocutores manteniendo una postura erguida, sin forzar, pero tampoco sin relajar los hombros.
- Aprende a decir NO. Sé tu mismo. ¿Cómo empezar?
- Di Sí: cuándo es bueno para ti o para alguien que quieras, si estas dispuesto a aceptar el sacrificio.
- Di No: siempre que alguna propuesta externa niegue tus derechos y siempre que la negativa no produzca daño a tu alrededor.
Fíjate que a veces los daños son irreales; tendrás que ser muy crítico/a en esto.
Ejercicio
- Da HOY un sí o un no con consciencia. Anota tus sensaciones después en no más de 20 palabras.
Textos
AFIRMAR EL PROPIO YO
Primero hubo que afirmarse, valorarse, amarse… para después dirigirse al mundo exterior.
«Vivir personalmente, desde la propia mismidad y proyectándose hacía otra, imaginándola y trasladándose a ella, supone una tensión, un esfuerzo, que por una parte es delicioso -cima de la delicia-, pero también puedeser fatigoso y difícil de mantener. Esto explicaría una paradoja: que el amor, que en sí mismo postula la unicidad y la eternidad, en tantas ocasiones sea pasajero y decaiga de una manera o de otra».
En toda crisis, al cambiar de instalación vital, hay un riesgo de desamor.
– Y repito que no te debería importar nada, pero absolutamente nada, lo que yo piense. Tú eres para ti, te haces para ti mismo, para justificarte en la eternidad, eres y debes ser quien de verdad eres, tienes que buscar tu hondón, llegar al fondo de ti mismo y rescatarte por y para tu salvación personal…
Ejercicios
- Da HOY un sí o un no con consciencia. Anota tus sensaciones después en no más de 20 palabras.
Observarás como desaparecen entre otros, el miedo a ser rechazado por los demás y, por el contrario aparece una sensación de bienestar liberador.
Tiempo máximo: 15 minutos
CADA DÍA DE LA SEMANA AFÍRMATE EN UNA ACCIÓN. ¡HASTA LA LECCIÓN 9!