Curso
Lección 14: Todo gran viaje empieza por un paso
El viaje que emprendiste al comienzo de este curso, sigue. Continuará a lo largo de toda tu vida, en la que como un río te irás encontrando a tu camino obstáculos, tramos apacibles, pero siempre como el agua podrás pasar por encima o rodearlos.
VER VOLVER
Eres tú quien percibes un día el paseo en coche como premio y hoy como castigo. ¿Lo ves?. Yo lo único que quiero mostrarte es la necedad de pensar «es la última vez» y ese es el argumento que ayer te permitió ponerte triste. Y es un argumento falso como te voy a demostrar hoy.¿Lo ves?.
No son los acontecimientos los que determinan nuestro estado anímico, es nuestra percepción de ellos.
Recuerdas lo que decía San Pablo y yo siempre repito – y repetía- en clase: «la verdad te hará libre». Pues yo sigo aferrada a esta máxima que la convierto en mínima. Porque es lo mínimo que se puede pedir a un amigo: veracidad. Y lo único que cabe exigir en una relación amorosa.
Cada día me gusta más volver: a ver, a gustar, a escuchar, a leer -que no es releer- porque al estar yo en otra curva del camino todo me sabe a nuevo, a distinto, pero a la vez es como recuperar a un amigo, algo ya cercano y hecho mío…Volver, es siempre ver de nuevo. Tú ya no eres el de ayer, ni yo. Y si te fijas, te parecerá distinto el sitio y será distinta la luz, tu enfoque, la hora, y sobre todo será distinta tu mirada…
Textos
Escultor o arcilla
Martillo o yunque
-No eres cosa. Sino el hacer una cosa sobre otra. Tienes que preguntarte «yo, ¿quien soy?».
Eres la persona que te sueñas ser y en parte realizas.
Eres acción: un alguien que busca ser Alguien en particular, y ese mismo buscar te transforma en ser. Dice Marías en Mapa del Mundo Personal: «la inseguridad es la condición misma de la vida humana. Al no estar hecha, al depender de circunstancias que son variables y emergentes, en cierta medida imprevisibles, requiere un esfuerzo de imaginación y luego de decisión…La persona se realiza, entre posibilidades y dificultades, ensayos y riesgos, con un núcleo -siempre proyectivo- que intenta afirmarse entre múltiples estorbos, tentaciones, caídas.»
Ejercicios
¡Imagina, imagina!
- No te pongas límite, concédete 30 minutos para soñar sobre 10 situaciones futuras que te gustaría se realizaran. Deberás escribirlo en más de diez líneas y menos de veinte.
Tendrás que ser realista y soñador al tiempo. Tener fe en que todo es posible. Para ello, como primer paso, te limpiarás de toda suciedad mental: desánimo, pesimismo y cualquier forma de negatividad. - Para finalizar, establecerás un plazo concreto en el tiempo, pero generoso para poner en práctica esos sueños (conviene ser realista positivo a la hora de fijar plazos que no sean imposibles y por ello, finalmente frustrantes).
Tiempo máximo: 30 minutos
CADA DÍA DE ESTA SEMANA, AL DESPERTAR, IMAGINA AQUELLO QUE DESEAS REALIZAR. HASTA LA LECCIÓN 15.